2 berenjenas. 200 gr. de espinacas. 100 gr. de arroz. 8 chalotas. 1 zanahoria. 2 dientes de ajo. 16 anchoas (en aceite). 4 lonchas de queso. Agua. Aceite de oliva. Sal. Perejil (para decorar).
Elaboración:
Pon a cocer el arroz en una cacerola con agua hirviendo y sal. Deja que se cocine a fuego medio durante 15-18 minutos y retira la espuma que queda en la superficie. Escurre y reserva.
Corta las berenjenas por la mitad y a lo largo y haz unos cortes superficiales en diagonal sobre la carne; primero hacia un lado y luego hacia el contrario. Ponlas con la carne hacia arriba en una fuente apta para el horno, riega con un chorrito de aceite, sazona y hornea a 180ºC, durante 15 minutos. Retira y deja templar. Saca la carne, pícala y reserva. Guarda también la piel de las berenjenas para rellenar.
Pica los dientes de ajo y ponlos a dorar en una sartén con un chorrito de aceite. Cuando empiecen a tomar color, añade las chalotas picadas y deja que se doren. Incorpora la zanahoria picada y las espinacas, sazona y saltea durante 3-4 minutos. Agrega la carne de las berenjenas y el arroz y mezcla bien durante unos minutos.
Rellena las berenjenas con la mezcla anterior y reparte por encima las anchoas. Cubre con una loncha de queso y gratina en el horno hasta que se dore.
Consejo: Si quieres eliminar el punto de sabor amargo de la berenjena, córtala en rodajas gruesas, espolvoréalas con sal gorda e introdúcelas en un recipiente con leche. Deja que reposen un par de horas, escurre y sécalas con papel. Quedará además más jugosa.