El pasado fin de semana estuve de boda en La Isla de La Toja, que maravilla, me lo pasé fenomenal. Imaginaos lo que es llegar a Galicia y dejar el régimen de comidas en Toledo. La estupenda cena incluyó unas riquísimas Vieiras por lo que me parece apropiado traer a Trading A Quemarropa una receta de Vieiras, su autor Karlos Arguiñano.
VIEIRAS GRATINADAS CON PROVENZAL
Ingredientes: Para 4 personas:
8 vieiras.
2 cebolletas.
1 tomate.
2 dientes de ajo.
1 vaso de Brandy.
1 lechuga.
Aceite virgen extra.
Sal
Para la provenzal:
3 cucharadas de pan rallado.
1/2 cucharadita de perejil picado.
2 dientes de ajo
Elaboración:
Abre las vieiras, pásalas por el grifo para eliminar la arena, retira las telillas, separa los corales de los troncos y corta éstos en dos. Reserva. Pica finamente las cebolletas y ponlas a pochar en una sartén con un poco de aceite. Pela el tomate, pícalo finamente e incorpóralo a la sartén. Deja pochar. Pela y pica 2 dientes de ajo finamente. Incorpora las vieiras y saltéalas. Vierte la copa de brandy y flambea. Sirve en cada concha honda un poco de la fritada y encima pon 1 coral y un tronco (cortados en dos). Mezcla en un bol los ingredientes de la provenzal y espolvorea las vieiras. Calienta el horno y gratínalas durante 3 minutos. Limpia la lechuga, colócala en una fuente amplia y pon encima las vieiras.
Consejo:
Si se tienen las muñecas fuertes se pueden abrir como las ostras, pero hay una forma más fácil para el novato. Calentar el horno a 200º C e introducirlas. Cuando se abran (en 2 o 3 minutos) sacarlas. Receta indicada para personas que sufren hipertensión.
Echamos por encima pan rallado, las pasaremos de nuevo al horno otros 2/3 minutos para gratinarlas.